El viaje de Walter a Sevilla

Descubierta la identidad del fotógrafo misterioso que nos visitó en noviembre de 1932.

Walter Mittelholzer nació en 1894 en Suiza. Fue un pionero de la aviación, un fantástico fotógrafo y un escritor de libros de viajes. En 1919 fundó una empresa mezcla de transporte aéreo de pasajeros y fotos desde el aire.

walter-jpg
Walter Mittelholzer

Fue la primera persona en sobrevolar el Kilimanjaro, en 1929, y en 1930, sobrevoló el Everest.

Murió en 1937, a los 43 años de edad. Pero no murió en un accidente de aviación, como era habitual en los pioneros de la aviación. Falleció en Austria escalando el Hochschwab, en Estiria.

En noviembre y diciembre de 1932 llevó a cabo uno de sus viajes por el norte de África. Como quiera que tenía que atravesar la península ibérica, desde Suiza, hizo escala en distintos puntos de España. Paró en Cataluña, en Alicante, en Granada y en Sevilla.

No sé si en Sevilla estuvo uno, dos o más días. Pero nos dejó una colección de fotos única. Por su calidad y su accesibilidad. Seguramente, otras colecciones de fotógrafos sevillanos tienen tanta o más calidad que esta de Walter Mittelholzer, pero no son tan accesibles y están, a buen recaudo, en alguno de los archivos, municipales o autonómicos, que tan bien custodian nuestro patrimonio histórico fotográfico.

Walter inició su reportaje en el aire, con unas fantásticas fotos aéreas de la Sevilla de 1932; se paseó por la calle Betis, estuvo en el Cristina; y acabó viendo una corrida de toros.

Algunas de las fotografías las conocí hace un par de años. Pero no ha sido hasta ahora que he descubierto quién fue el fotógrafo misterioso que se paseó por la calle Betis un día de noviembre de 1932.

eth-bib-sevilla-nordafrikaflug_1932-aerea-remedios
Sobrevolando Sevilla. Los Remedios son un conjunto de huertas.
eth-bib-plaza_de_espana_in_sevilla-nordafrikaflug_1932-pl-espana
El frondoso Parque de María Luisa, con la recientemente construida Plaza de España. Y el Prado de San Sebastián, vacío porque estamos en noviembre
eth-bib-ufer_des_guadalquivirs_in_sevilla-nordafrikaflug_1932-lbs_mh02-13-0509-jpg
Desde el Puente de Triana, el Callejón de la Inquisición
eth-bib-brucke_in_sevilla-nordafrikaflug_1932-puente-triana
Y otra vez el Puente de Isabel II
eth-bib-hafen_von_sevilla-nordafrikaflug_1932-lbs_desde-el-puente
En dirección a la Torre del Oro, con toda su vida portuaria.
eth-bib-drei_manner_am_ufer_des_guadalquivir_in_sevilla-nordafrikaflug_1932-viejos
Y empieza el paseo por la calle Betis, con el retrato de los famosos ancianos tomando el sol.
eth-bib-frau_und_eine_gruppe_kinder_am_ufer_des_guadalquivir_sevilla-nordafrikaflug_1932-chicas
La anciana que cuida a un grupo de niñas.
eth-bib-gruppe_knaben_und_ein_mann_auf_brucke_vor_torre_del_oro_sevilla-nordafrikaflug_1932-chicos
Los chavales, a la altura del Río Grande.
eth-bib-brucke_uber_den_guadalquivir_sevilla-nordafrikaflug_1932-puente-remedios
El puente de San Telmo
eth-bib-hotel_cristina_sevilla-nordafrikaflug_1932-cristina
El Hotel Cristina
eth-bib-mann_in_einem_park_in_sevilla-nordafrikaflug_1932-jardinero
Uno de los jardineros del Ayuntamiento.
eth-bib-stierkampf_in_sevilla-nordafrikaflug_1932-corrida
Y ya en la corrida
eth-bib-stierkampf_in_sevilla-nordafrikaflug_1932-torero

eth-bib-stierkampf_in_sevilla-nordafrikaflug_1932-chiqueros

En total son noventa y tantas fotos. Hasta hace unos meses sólo se podían ver a través de un museo online de Suiza, el ETH de Zurich. Ahora se puede acceder a la colección como es debido, como deberían hacer todas las instituciones públicas, ofreciendo a través de Internet una copia en altísima resolución y en formato TIF, para que sea lo más fiel al original. ¿Qué se consigue con esto? Cumplir con la función pública que tienen asignadas todas las Administraciones que gestionan bienes públicos: poner el patrimonio histórico fotográfico a disposición de toda la ciudadanía, no importa si viven en la Macarena o en Finlandia, si es lunes o domingo, o si son las diez de la mañana o las tres de la madrugada. Es el milagro de Internet, que nos acercan estas obras para el disfrute de TODOS y no sólo de unos pocos.

Para nosotros, desde nuestra óptica de residentes en Sevilla, esta colección de fotos es esencial. Pero para Walter Mittelholzer era sólo una escala en medio de un viaje más importante por el norte de África. Por eso las etiquetas de estas fotos llevan el gracioso rótulo en alemán de «Sevilla Nord afrika flug 1932«. Algo así como «Fotos de Sevilla. Vuelo al norte de África. 1932»

Podéis ver la colección completa el alta resolución en el siguiente enlace

Palacio de San Telmo. 1897.

1897, en pleno siglo XIX, a la puerta del Palacio de San Telmo, en Sevilla.

21-santelmo

Construido en el siglo XVII sobre unos terrenos propiedad del Tribunal de la Inquisición, con idea de ser la sede del Colegio Seminario de la Universidad de los Mercaderes, fue adquirido en 1849 por los duques de Montpensier, pasando a ser su residencia.
Este año, 1897, a la muerte de la infanta María Luisa, el Palacio pasó a ser propiedad de la Archidiócesis de Sevilla, donando los jardines a la ciudad, que desde ese momento pasaron a ser un parque público.

21-santelmo-bn